Traductor

diumenge, 16 de gener de 2011

Teatre a Figueres "DON JUAN TENORIO" Agrupació "Eduardo Marquina" 1951

Fons Hemeroteca : L'Empordà 1951
Fons Fotogràfic: Joaquim Crumols.
Dipositari: Arxiu Comarcal Alt Empordà


           Agrupació de Teatre  "Eduardo Marquina  "
  Fotografia grup de Teatre : 1947 "arxiu" Torres-Blanco




EDUARD TETILLA -  (..?..)  -  (..?..)   - TONI SOLER - MIQUEL ROIG
    SARGATAL  -  (..?..)
JOAQUIM CRUMOLS -  SEBASTIA ROIG/  -  JOSEP MONTALAT
LLOVET  -  SOLEDAD BLANCO  -  AMOR -
MAGDALENA BLANCO -  FERNANDEZ MORA
Arxiu : TORRES /BLANCO



  «Don Juan Tenorio»   por la Agrupación   «Eduardo Marquina»



Presentóse nuevamente ante el público figuerénse, el pasado miércoles, víspera de la festividad de Todos los Santos, en el teatro Sala Edison , la Agrupación Teatral «Eduardo.Marquina» de la Obra Sindical Educación y Descanso, poniendo en escena el conocido drama del inmortal Zorrilla :  
     



Atreverse a montar una obra de tanta envergadura y salir de su interpretación sólo medianamente airoso, ya por ello solo seria elogioso, más por tratarse no sólo de aficionados, sino de un cuadro compuesto en casi su totalidad por verdaderos productores cuya vocación por el arte de Talia, les obliga a sacrificar unas horas de descanso o esparcimiento. 





Pero es que en la representación citada no se limitaron a salir del paso, como vulgarmente se dice, sino que llevaron a cabo una feliz interpretación ¿Que hubo algún fallo? ¿Que algún detalle no fué suficientemente cuidado,? ¡Qué duda cabe!.Pero si esto ocurre en Compañías profesionales, es lógico que suceda en las de aficionados. 






No obstante por nuestra parte nos complace poder afirmar, que su actuación fué acertada y de una buenísima calidad artística, teniendo sus intérpretes inspiradísimos momentos, que culminaron en el cuarto acto, el mejor de todos y de una perfecta interpretación.




CRUMOLS, el entusiasta Director de la Agrupación, que encarnó el papel de Don Juan tenorio, puso una vez más en evidencia sus excelentes dotes artísticas, dando carácter y viveza al personaje que representaba y si “algún” podemos  ponerle, es que en algunos párrafos, los recitó con demasiada rapidez. MAGDALENA BLANCO, en su difícil papel de Doña Inés, se desenvolvió con bastante acierto, teniendo momentos muy felices.





 EDUARD TETILLA, en su Buttarelli. no obstante la afonía que le aquejaba, se movió con gran soltura en la escena y estuvo siempre en su punto justo. Muy bien LLOVET  en el papel de Ciutti, del que hizo una verdadera creación JORDI YMBERT. que casi podemos decir que debutaba en las tablas, representó con gran propiedad el papel de don Diego Tenorio, dando prestancia y gravedad al personaje, teniendo momentos de gran inspiración. 






Acertado ESTARTUS en don Luis Mejía, no obstante las dificultades que encarna tan importante personaje  MEDARDO BOSCH, supo representar un Capitán Centellas con la arrogancia de un guerrero y la virilidad de un soldado y PUNTONET estuvo felicísimo tanto en lo que afecta a dicción, como en los movimientos, en su papel de Escultor. 





CONCHITA GARCIA, se mostró identificada en el rol de Brígida, con una buena actuación, como asi mismo SOLEDAD BLANCO en el de Madre Abadesa. 




También FERNANDEZ MORA en don Gonzalo de Ulloa nos deparó una interpretación acertada complementando este notable conjunto, con no escaso acierto, las señoritas COLL ,TRIAS I SOLEy los jóvenes ANTONIO CRUMOLS ,MALLOL, , HERAS, COMET , y MERCADER




En resumen: una grata velada, que recibió el numeroso y selecto público asistente con verdadero agrado, motivo de los calurosos aplausos con que al final de cada acto hizo objeto a los intérpretes.
Veladas que es de esperar de la citada agrupacion tengan un signo de continuidad.


                                                                                                                                                                        Firma:Suplente
                                             
                                                                                   

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada